Cercar en aquest blog

Compte enrere

26 de gen. 2020

Una prohibició del català, de 1896!

Un incident de prohibició del català i de l'èuscar... de 1896. Derogada a lavista de les protestes.
Clica aquí si cal, per llegir el post sencer
Extracte de La Vanguardia, 29 de maig de 1896, pàgina 2

    La disposición prohibiendo el uso del catalán y demás lenguas regionales en las conferencias telefónicas en la Red interurbana, ha sido recibida con general protesta actitud que está bien justificada por lo que la medida tiene de atentatoria al derecho de cada cual de expresarse en su idioma y además porque en muchos casos se pondrá a algunos conferenciantes en verdadero apuro por la dificultad que hallarán de hablar en idioma que no es el suyo.

    No lleva trazas de prosperar tan absurda disposición, pues han comenzado ya las protestas que obligarán seguramente al gobierno á revocar la ridícula orden de ia Dirección general de Comunicaciones.

    Ayer la prensa dio la noticia con el asombro consiguiente, no habiendo periódico que no pro- testara aquella disposición.

    El Diario de Barcelona, dice entre otras cosas:

    «Esta «desdichada providencia de la Dirección general de Correos ha causado aquí verdadera indignación, de la que se hacen eco los periódicos sin distinción de partidos. Generalmente se ha visto en la citada orden una impertinencia, una vejación, una provocación al pueblo catalán. Esto es lo que resulta en apariencia, pero á nuestro juicio la realidad es otra cosa. Aquí de le que se trata es de continuar esa guerra inicua que desde un principio se declaró a la empresa de teléfonos y que no cesará hasta que se le baya obligado a declararse en quiebra. No se puede sufrir el contraste de un servido que ponga en evidencia el de telégrafos, que ya no puede resistir la competencia en materia de la facilidad en las comunicaciones sino con las galeras aceleradas. ¡Sólo le faltaba á la pobre empresa telefónica que se le obligara á rechazar las comunicaciones de los que no pueden, no saben o no quieren servirse del castellano ó de alguna lengua extranjera! La frescura de la administración española no tiene límite: ¿cómo no ve lo absurdo de exigir que á un hijo que le halla en Barcelona se le prohíba comunicarse con su padre que se halla en Lérida, con el único idioma que su padre entienda? ¿cómo no ve lo odioso que es e! hacer á los catalanes y vascongados de peor condición que á los extranjeros?»

    La Opinión, por su parte se expresa así:

    «Con permiso de la Compañía Interurbana y de la Dirección general de Correos y Telégrafos, diremos que la orden nos parece una inconveniencia y una salida de tono. Los empleados que intervienen las conferencias y los telefonemas [sic] en Cataluña y les Vascongadas, deben saber el vascuence y el catalán tan bien cotno los idiomas consignados en el aviso. Además, prohibir hablar en catalán á cuantos han de comunicar desde Barcelona con Sabadell, Manresa y las demás estaciones catalanas, es una imposición que levantará unánimes protestas, á las cuales nos anticipamos.»

    El Correo Catalán dice lo siguiente:

    «Ha producido muy mala impresión el anuncio fijado en la estación de la red telefónica interurbana del NE. de España prohibiendo celebrar conferencias en catalán, vascuence ni ningún otro idsoma regional. Tan ridícula disposición creemos ha de ser derogada sin tardanza, pues á nadie debe importar que dos personas celebren una conferencia en el idioma que tengan por conveniente.»

    La Renaixensa habla por extenso del asunto sobre el que hace diversidad de consideraciones, protestando con energía de la desdichada disposición, á la que considera como una barrabasada.

    La Publicidad y El Noticiero Universal, que ya anteanoche dieron la noticia juzgando desacertada y ridícula la medida, insisten anoche en creer que ésta no prosperará.

    La Protección Nacional, dice anoche:

    «Esta disposición ha sido pésimamente recibida por la inmensa mayoría del pueblo barcelonés, que la encuentra injusta á todas luces.

    Contra ella protestan hoy casi lodos los diarios locales.

    Esperamos que se revocará la citada disposición.»

    Las Notícias:

   «El prohibir á una persona que se exprese con otra, en el dialecto original de su región, no está escrito en ley alguna, y hasta el día nadie había tenido el atrevimiento de pensar en tan reconocido disparate.

    Lo que sí se impone es que se prohiba en absoluto la intervención de ese empleado, cuya sola misión no es otra que la de estar escuchando cuanto se dice en las conferencias.»

    Hemos querido registrar lo que dice la prensa sobre el asunto, para que se vea que es unánime la protesta que hace contra ia malhadada disposición.

    Ayer se envió á Madrid el siguiente telegrama:

    «Director Correos Telégrafos, Madrid. —Opinión pública comenta vivamente disposición prohibiendo lengua catalana conferencias telefónicas cuando consiéntese empleo idiomas extranjeros. Opinión recibirá con aplauso sígase permitiendo uso catalán conferencias.— José Elias de Molins, diputado á Cortes».

    Además tenemos entendido que e! Diputado por Bilbao señor Chavarri y el diputado por Tarragona señor Cañellas han anunciado una interpelación al Gobierno sobre al particular.
    Disposición que apenas dictada ya es combatida tan unánimemente, bien puede decirse que es de aquellas que se caen por su base, y por lo tanto es de creer que se ha de tardar poco en revocarla.


...ooo000ooo...

Twitter:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada