Cercar en aquest blog

Compte enrere

7 d’abr. 2018

Chronology of attempts to invest Puigdemont, Sànchez, Turull and Torra

Aquí he fet una breu cronologia, de gener de 2018 a juny de 2018, de totes les gestions fetes per l'Estat espanyol per obstaculitzar la investidura del candidat de la majoria absoluta del Parlament de Catalunya, el M.H. Senyor Carles Puigdemont i els successius candidats Sànchez i Turull.

***Per llegir tota la cronologia, cliqueu a "Més informació" ***

28 d’oct. 2017
El Gobierno invita a Puigdemont a presentarse a las elecciones (Euronews, en español)
Pese a que Mariano Rajoy anunció la destitución de todo el ejecutivo catalán, Carles Puigdemont ha dejado...
Vídeo (1:34)
https://www.youtube.com/watch?v=DRPqrzqZDmc


13 de nov. 2017
Declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que ha invitado este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a presentarse como candidato a las próximas elecciones catalanas el 21 de diciembre y "ver qué apoyo tiene". (ABC.es) 
Vídeo (0:39)
http://www.abc.es/espana/abci-dastis-invita-puigdemont-presentarse-5644035612001-20171113012304_video.html


5 December 2017
VÍDEO | Cospedal [Minister of Defence], sobre las elecciones catalanas: "Se han convocado para que gane el constitucionalismo". La ministra de Defensa asegura en un acto de su partido que los comicios convocados al amparo del 155 están pensados para que no gane el independentismo. Cospedal hizo un llamamiento a los "partidos que dicen defender la Constitución" para que no se peleen entre ellos.
https://www.eldiario.es/rastreador/Cospedal-elecciones-catalanas-convocado-constitucionalismo_6_715388458.html


24 de dic de 2017
El Gobierno advierte a Puigdemont de que no podrá ser investido si sigue en Bruselas.
http://www.publico.es/politica/gobierno-advierte-puigdemont-no-podra-investido-sigue-bruselas.html


Dc 17/1/2018
En relación con la posible investidura del president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, Vara ha recalcado que si vuelve a actuar fuera de la legalidad "volverá a pasar lo mismo y no se avanzará".
http://www.lavanguardia.com/politica/20180117/4461989996/constitucion-parlament-catalan-ciudadanos-pdecat-esquerra-puigdemont-arrimadas-cataluna-en-directo.html


Dj 25/1/2018
El Gobierno solicita informe al Consejo de Estado sobre la candidatura de Puigdemont para presidir Cataluña Soraya Sáenz de Santamaría, ha comunicado la decisión del Ejecutivo de consultar al Consejo de Estado la decisión del presidente del Parlamento catalán de proponer a Puigdemont para presidir la Generalitat de Cataluña. Este es el paso previo para impugnar ante el Tribunal Constitucional dicha candidatura.
http://www.mpr.gob.es/prencom/notas/Paginas/2018/250118vicetc.aspx


Dj 25/1/2018
El Consejo de Estado responde al Gobierno que no hay fundamento para impugnar ahora la propuesta de investidura de Puigdemont.
El Consejo de Estado ha realizado este jueves el informe de carácter urgente que le ha solicitado hoy mismo el Gobierno.
http://www.lavanguardia.com/politica/20180125/44279859085/consejo-de-estado-investidura-puigdemont.html

Dictamen:
Solicitud de dictamen, en relación a distintas cuestiones suscitadas por la eventual convocatoria del Pleno del Parlament de Cataluña, para la celebración del debate de investidura, una vez designado el Diputado Carles Puigdemont i Casamajó, como candidato a la presidencia de la Generalitat.

"Por lo expuesto, el Consejo de Estado es de dictamen. 
  • I. Que una eventual convocatoria del Pleno del Parlamento de Cataluña para la sesión de investidura del diputado Carles Puigdemont i Casamajó no puede considerarse contraria al orden constitucional con base en la hipótesis, de imposible constatación en el momento de emitirse el presente dictamen, de que el candidato propuesto no comparecerá en la sede parlamentaria el día de la sesión, y, por tal razón, no existen fundamentos jurídicos suficientes, atendida la jurisprudencia existente, para su impugnación ante el Tribunal Constitucional.
  • II. Que una resolución del Parlamento de Cataluña que autorizase de forma expresa la intervención a distancia del candidato propuesto, a través de medios telemáticos, por medio de persona interpuesta -al amparo del artículo 83.1 del Reglamento del Parlamento de Cataluña- o de cualquier otro modo que le permitiera eludir su deber de intervención personal y presencial en la sesión de investidura sería contraria al orden constitucional y, en consecuencia, impugnable a través del procedimiento contemplado en el título V de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
  • III. Que un acuerdo del Parlamento de Cataluña por virtud del cual se invistiera al candidato propuesto, el diputado Carles Puigdemont i Casamajó, sin su previa intervención personal y presencial en la sesión convocada al efecto, sería contrario al orden constitucional y, por ende, impugnable a través del procedimiento contemplado en el título V de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. 
  • IV. Que una resolución del Parlamento de Cataluña por virtud de la cual se autorizase la delegación de voto solicitada por los diputados ausentes del territorio español sería contraria al orden constitucional y, por ende, impugnable a través del procedimiento contemplado en el título V de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional."
 http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=CE-D-2018-85


Dv 26/1/2018
El Gobierno presenta su recurso para suspender automáticamente la investidura de Puigdemont.
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/26/actualidad/1516968126_931406.amp.html



Ds 27/1/2018
El Constitucional impide por unanimidad investir a Puigdemont si no acude al Parlament
El tribunal impide el voto delegado a los exconsejeros fugados en Bruselas
Las diferencias entre los magistrados sobre el recurso presentado por el Gobierno contra la propuesta de investidura de Puigdemont han alargado el pleno, que se ha prolongado durante todo el día, hasta que han consensuado una vía intermedia que implica que Puigdemont solo puede ser investido si acude al Parlament, pero previa autorización del juez Pablo Llarena. El tribunal ha aplazado su decisión sobre si admite o no el recurso del Gobierno hasta que haya oído a todas las partes.
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/27/actualidad/1517053790_797420.amp.html


Ds 27/1/2018
El Pleno del Tribunal Constitucional, por Auto de 27 de enero actual, en la impugnación de disposiciones autonómicas (Título V LOTC) promovida por el Gobierno de la Nación, contra la resolución del Presidente del Parlamento de Cataluña, por la que se propone la investidura de D. Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña n.º 3, de 23 de enero de 2018, y la resolución del Presidente del Parlamento de Cataluña de fecha 25 de enero de 2018 por la que se convoca sesión plenaria el 30 de enero de 2018, a las 15:00 horas, esta última exclusivamente en cuanto a la inclusión en el orden del día del debate del programa y votación de investidura del diputado D. Carles Puigdemont i Casamajó, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña n.º 6, de 26 de enero de 2018, en su parte dispositiva ha acordado:
...
4. Adoptar, mientras se decide sobre la admisibilidad de la impugnación, la medida cautelar consistente en la suspensión de cualquier sesión de investidura que no sea presencial y que no cumpla las siguientes condiciones:
  • (a) No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario.
  • (b) No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión.
  • (c) Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios...

Publicado en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-1140


30 January 2018
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha anunciado este martes ante los medios que se pospone, pero no se desconvoca, el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Según ha explicado, se retrasa a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva en la mayor brevedad posible las alegaciones presentadas este lunes por Junts per Catalunya y Carles Puigdemont. Cabe recordar que el período de respuesta a las alegaciones es de diez días. Torrent ha explicado que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que presenten las alegaciones oportunas, el plazo expira este martes a las 11:00 horas. https://ultimahora.es/noticias/nacional/2018/01/30/323999/torrent-pospone-pleno-investidura-puigdemont.html


Dj 1/2/2018
El TC no resolverá hasta marzo el recurso sobre la investidura
El Tribunal Constitucional (TC) ha abierto un breve paréntesis en su intensa actividad de los últimos días en relación con el inicio de la legislatura en Catalunya. Sin, embargo, nada queda paralizado. El período ventana iniciado ayer durará como máximo dos semanas.
Si la impugnación se rechaza, se levantarán las medidas cautelares.
https://www.lavanguardia.com/politica/20180201/44438538025/tribunal-constitucional-recurso-investidura-puigdemont-medidas-cautelares.html


13 February 2018
El presidente del Parlament ha hecho pública esta decisión al mismo momento que se conocían las alegaciones de la Cámara ante el Tribunal Constitucional (TC) por el recurso que el Gobierno español presentó contra el debate de investidura de Puigdemont, y que podría comportar su suspensión si los magistrados lo admiten a trámite.
El Parlament, en su escrito, alega que el recurso tiene “carácter claramente preventivo e hipotético” y que vulnera “el derecho de sufragio pasivo” de Puigdemont.
Así mismo, el Parlament propone que se desestime la impugnación y también que queden sin efecto las medidas cautelares dictadas por el tribunal el sábado 27 de enero. https://www.elplural.com/cataluna/2018/02/13/torrent-pide-amparo-al-tribunal-europeo-de-derechos-humanos-para-poder-investir


28 de febrer de 2018
El Parlament de Catalunya...
"Exigeix que cessin les ingerències del govern de l'Estat davant les instàncies jurisdiccionals i el Tribunal Constitucional que pretenen impedir la materialització d'aquesta voluntat democràtica dels representants del poble de Catalunya, així com la que fou legítimament expressada en el referèndum d'autodeterminació de Catalunya de l'1 d'octubre."
"Determina que aquest Parlament i la seva presidència activin de manera immediata tots els instruments i procediments escaients per tal de garantir sense restriccions els drets civils i polítics de totes i tots els seus electes, restablir totes les seves institucions, començant per la seva presidència, i les seves facultats per legislar i governar en favor dels drets socials, civils i polítics de tots i totes les catalanes, sense exclusions, construint un nou país just, inclusiu i solidari per a tothom, com ara en matèria de restitució d'allò establert en les lleis i decrets socials i mediambientals aprovats en aquesta cambra en la passada legislatura i suspesos pel Tribunal Constitucional espanyol."
https://www.parlament.cat/document/bopc/243535.pdf

http://www.ccma.cat/324/el-parlament-ratifica-puigdemont-sense-referencies-a-la-republica-ni-a-declaracio-dindependencia/noticia/2841315/


22/03/2018
https://www.ara.cat/2018/03/22/Discurs_d-investidura_Jordi_Turull_i_Negre.pdf
Discurs d'investidura de Jordi Turull i Negre [3rd candidate].


23/03/2018 11:07 CET
Turull, al borde de las lágrimas a su llegada al Supremo. Tanto él como Rull se han despedido de sus mujeres con un sentido beso antes de entrar a la sala.
El Supremo estudiará hoy el posible ingreso en prisión preventiva de Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalitat, y los otros citados, en una serie de vistillas en las que las acusaciones, fiscal y Vox, pedirán prisión (muy posiblemente así será en el caso del candidato) o libertad bajo fianza.
https://www.huffingtonpost.es/2018/03/23/turull-al-borde-de-las-lagrimas-a-su-llegada-al-supremo_a_23393358/


9 April 2018. Torrent convoca para este viernes el pleno de investidura de Jordi Sànchez. La sesión comenzará a las 10 de la mañana si Llarena permite al candidato salir de prisión.
https://elpais.com/ccaa/2018/04/09/catalunya/1523271217_041193.html


12 April 2018
[4th attempt] Llarena frustra por segunda vez la investidura de Jordi Sànchez, por "el riesgo de reiteración delictiva". El magistrado del Supremo tampoco permite que el diputado de JxCat pueda defender su candidatura de manera telemática http://www.publico.es/politica/llarena-frustra-segunda-vez-investidura.html


12 April 2018
Torrent suspende la investidura y el Parlament se querellará contra Llarena. El juez frustra por segunda vez la opción de Jordi Sànchez a presidir la Generalitat. https://www.elperiodico.com/es/politica/20180412/supremo-sanchez-permiso-investidura-parlament-6752707


13 April 2018
Torrent defensa la querella contra Llarena davant dels "atacs" de l'Estat i la "regressió de drets i llibertats". Denuncia que hi ha "valors del franquisme i ideals feixistes" que "continuen presents".
https://www.ara.cat/politica/Torrent-querella-Llarena-regressio-llibertats_0_1996000540.html


26 April 2018
El Consell de Garanties ve ilegal reformar la ley para investir a Puigdemont a distancia. JxCat recuerda que el dictamen no es vinculante y mantiene que el objetivo es investir al expresidente de la Generalitat ahora en Berlín
http://www.lavanguardia.com/politica/20180426/443024581487/consell-garanties-ilegal-reformar-ley-presidencia-para-investir-distancia.html


4 May 2018
El Parlament modifica la llei de la presidència per poder preveure la investidura a distància de Puigdemont. El govern espanyol recorrerà immediatament el text al TC.
https://m.ara.cat/politica/DIRECTE-ple-Parlament-reforma-llei-presidencia_0_2008599238.html

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?documentId=816150&type=01&language=ca_ES

11 May 2018
[5th attempt]
L'escriptor, editor i advocat gironí Joaquim Torra i Pla ha estat l'escollit per Carles Puigdemont com a candidat a la presidència de la Generalitat després que el Tribunal Constitucional tanqués ahir la possibilitat d'una investidura a distància, Puigdemont ho ha anunciat a les xarxes socials a les 20.15 hores.
http://www.diaridegirona.cat/catalunya/2018/05/10/quim-torra-candidat-president/912792.html


19 May 2018
El president, Quim Torra, ha fet públic aquest migdia el seu Govern en el qual ha restituït els consellers Jordi Turull i Josep Rull que es troben empresonats a Estremera des del passat 23 de març. Tots dos han acceptat l'encàrrec del president de la Generalitat que aquest migdia ha signat els decrets de nomenaments i d'estructura del gabinet on es concreten les competències de cadascuna de les conselleries
https://www.elnacional.cat/ca/politica/rull-turull-accepten-consellers_269907_102.html


20 May 2018
Rajoy habló con Sánchez y Rivera para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del nuevo Govern y mantener mientras tanto el artículo 155, después de que el presidente catalán, Quim Torra, nombrara como miembros de su ejecutivo a dos exconsellers en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y a otros dos huidos de la Justicia -Toni Comín y Lluís Puig-. El Gobierno, que calificó la designación de “provocación”, ha anunciado hoy que no publicará el decreto de nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), aún bajo su control, lo que implica que se mantendrá en vigor el 155, lo que para Torra ya ha dicho que ve “inimaginable”.
http://www.lavanguardia.com/politica/20180520/443725185975/gobierno-autoriza-publicar-dogc-decreto-creacion-govern-pero-no-nombramientos.html


25 May 2018
Torra pide por carta a Rajoy que publique "inmediatamente" a los consellers en el Dogc El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que publique "inmediatamente y sin más dilaciones" el decreto de nombramiento de los consellers del nuevo Govern en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). En la carta, recogida por Europa Press, destaca que quiere que los consellers tomen posesión de inmediato con el objetivo de que "se ponga fin al artículo 155, que tanto ha perjudicado" a Catalunya.
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-quim-torra-pide-carta-rajoy-publique-inmediatamente-consellers-dogc-20180525175657.html


31 May 2018
El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha ordenado el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicar los nombramientos del Govern de Quim Torra, que según fuentes del Ejecutivo aparecerán en el boletín este mismo viernes. La toma de posesión de los miembros del nuevo Govern catalán se llevaría a cabo un día después, el sábado, según avanzan fuentes parlamentarias. Fuentes del Ministerio de Justicia ya habían apuntado esta semana que una vez nombrados los nuevos consellers no habría motivos para demorar más la publicación que les dará efectividad jurídica.
http://www.lavanguardia.com/politica/20180531/443968931138/gobierno-ordena-dogc-publicacion-govern.html


2 June 2018
El nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya, presidido por Quim Torra, echa a andar tras un acto reivindicativo 221 días después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y 161 días después de la celebración de las elecciones catalanas convocadas por Mariano Rajoy el pasado 21 de diciembre. Tras ser prometer sus cargos y haber saludado al President, cada uno de los nuevos consellers se ha dirigido a las familias de sus homólogos depuestos para saludarles y abrazarles con afecto.
http://www.lavanguardia.com/politica/20180602/444008791316/govern-torra-consellers-acto-reivindicativo-155.html



5 June 2018
La justícia belga cita Pablo Llarena el 4 de setembre. El president i els consellers exiliats han presentat una denuncia civil contra el jutge i l'han recusat. L’origen de la citació és la demanda civil que han presentat els exiliats contra el magistrat perquè consideren que ha vulnerat el seu dret a la presumpció d’innocència i a un judici just d’acord amb unes declaracions que va fer a Ovieu (Astúries).
https://www.vilaweb.cat/noticies/la-justicia-belga-cita-el-4-de-setembre-pablo-llarena/


14 June 2018 
La fiscalia demana al Suprem que arxivi la denúncia de Torra contra Rajoy i Santamaría per prevaricació. Considera que negar-se a publicar el nomenament dels consellers no és un acte "injust i arbitrari". 


15 juny 2018
El jutge del Tribunal Suprem espanyol Pablo Llarena ha refusat avui la recusació demanada pels ex-consellers Toni Comín i Meritxell Serret. (CAUSA ESPECIAL 20907/2017 )

  • ... Las declaraciones públicas que se invocan como ejemplo de la parcialidad del instrudor no sólo son plenamente respetuosas con la presunción de inocencia y expresamente la enfatizan en dos pasajes de la alocución, sino que limitan a reflejar la existencia de un pronóstico inicial de tipicidad para los hechos investigados. Debe apreciarse ademàs que la demanda presentada en Bélgica, y la subsiguiente recusación del instructor, no son la reacción inmediata a unas declaraciones Públicas datadas el 22 de febrero de 2018, sino que se han impulsado cuando ya se habla dictado el Auto de procesamiento de algunos de los encausados y cuando este instructor ha desestimado Incluso el recurso de reforma interpuesto contra el procesamiento de los recusantes. De este modo, si estamos a la propia expresión de la parte en su demanda y en la formulación de la recusación, la iniciativa responde a la discrepancia de los recusantes con el contenido de la instrucción penal desarollada en España. (Pp. 12-13)
  • ... Por ello, dado que la demanda únicamente se impulsa para que un tribunal extranjero que carece de competencia para ello emita un juicio valorativo de la actuación jurisdiccional española, se constata que el procedimiento civil se instrumentaliza para impulsar una recusación que permita eludir al juez ordinario predeterminado por la ley penal española. La inadmisión de la recusación formulada resulta así obligada, pues el procedimiento en el que se funda no existía con anterioridad a la designación de este instructor, sino que ha surgido por la voluntad de los procesados y por su discrepancia con el contenido de la investigación, Io que no puede servir de base para una recusación por existencia de pleito pendiente entre el juez y las partes. Admitir que la recusación pueda asentarse en pleitos impulsados por los justiciables en ocasión de un avance adverso del procedimiento y precisamente por la discrepancia de los recusantes con la actuación judicial, supondría dejar a la voluntad de las partes la posibilidad de apartar a un miembro del órgano judicial por su simple conveniencia procesal, lo que entraría un fraude procesal en los términos contemplados en el articulo 11.2 de la Ley orgànica del Poder Judicial; más aún cuando la demanda en la que se basa la recusación, se ha presentado burlando los mecanismos imperativos que establece nuestro ordenamiento jurídico para salvaguardar la independencia judicial frente a reclamaciones paralelas de m encausados que puedan condicionar la libertad de criterio del Juzgador, concretamente contra ... 

15 de juny de 2018 
El Parlament de Catalunya denuncia el jutge Pablo Llarena per vulneració de drets polítics La denúncia també va adreçada a tres magistrats del Suprem espanyol més. https://www.vilaweb.cat/noticies/torrent-denuncia-llarena-i-els-magistrats-del-suprem-espanyol-per-vulneracio-de-drets-fonamentals/ 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada