"Democracy and civil disobedience". By Jordi Cuixart (President of Òmnium Cultural). La Vanguardia.
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English translation: https://comunicats.cat/democracy-and-civil-disobedience/
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Democracia y desobediencia civil
08/06/2019 23:59 | Actualizado a 09/06/2019 08:27
Hoy hace 600 días que soy un preso político. El Supremo está cerca de dejar visto para sentencia un juicio en el que el Estado pide 17 años de prisión al presidente de Òmnium, hasta 214 años de prisión por ejercer derechos fundamentales, civiles y políticos. Pero como dijo Antígona al rey de Tebas al desobedecerlo: “No hemos nacido para compartir el odio, sino el amor”.
Rawls proporcionó una definición canónica de la desobediencia civil: “Un acto público no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido habitualmente con el propósito de provocar un cambio en la ley o en los programas de gobierno”.
En sociedades democráticas, sólo la presión ciudadana es capaz de cambiar el inmovilismo al cual tiende la legalidad y el Estado de derecho. Gracias a la presión ejercida por la desobediencia civil, las mujeres hoy ejercen su derecho al voto. En Estados Unidos, las leyes de segregación racial eran legales, como también hoy lo son los desahucios a familias a las que el Estado tiene el deber constitucional de garantizar una vivienda digna.
Los centenares de casos de resistencia no violenta, en ejercicio de derechos fundamentales reconocidos internacionalmente, nacen de la conciencia colectiva de que la gente no puede renunciar a cambiar leyes y normas consideradas injustas. Un compromiso que tiene que merecer respeto, no necesariamente adhesión, porque persigue el bien colectivo.
El 1 de octubre del 2017 fue el acto de desobediencia civil más masivo de Europa de los últimos 30 años. 2,3 millones de catalanes fueron a las urnas porque estaban convencidos de que tenían derecho. Pero, también, porque ante el dilema de escoger entre los derechos fundamentales o acatar una suspensión del Tribunal Constitucional no dirigida directamente a ellos, no renunciaron a los derechos más elementales. Vincularlo con algún tipo de violencia o compararlo con un golpe de Estado es tan escandalosamente falso como deshonesto. La acción no violenta no es violencia. Ni aquí ni en ningún sitio.
La desobediencia civil del 1-O está amparada por tres derechos fundamentales: la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la participación política. Siempre acaba convirtiéndose en un examen de legitimidad de las leyes vigentes y es reflejo de salud democrática. El cuestionamiento de las leyes tendría que atraer el máximo interés del legislador porque, como subraya Dworkin, la desobediencia civil es un test constante de la constitucionalidad de las leyes.
Perseguir a los que cuestionan las leyes supone contradecir el espíritu de cualquier constitución democrática. El problema no es por qué se desobedece colectivamente una ley, sino por qué tendría que obedecerse una ley considerada injusta. “Cada uno tiene la obligación moral de desobedecer las leyes injustas”, decía M. Luther King. Y la misma sala del Supremo que hoy nos juzga creó doctrina con la sentencia 480/2009: “[...] la desobediencia civil puede ser concebida como un método legítimo de la disidencia frente al Estado, debiendo ser admitida tal forma de pensamiento e ideología en el seno de una sociedad democrática”.
En lugar de avanzar hacia sociedades más abiertas y participativas, más justas y equitativas, estamos a las puertas de la condena penal de una herramienta radicalmente democrática. Si se confirmara, sería una triste noticia para las libertades colectivas y, al mismo tiempo, un gran incentivo para seguir avanzando hacia una democracia madura y consolidada en forma de República.
Ver su alegato final en el Tribunal Supremo español: https://youtu.be/KpSat4UoMpY
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See JAN 2019: Jordi Cuixart's initial defence statement (EN]
https://internationaltrialwatch.org/wp-content/uploads/2019/01/ESCRIT-DEFENSA-CUIXART-PREMSA_ES_EN.pdf
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