Cercar en aquest blog

Compte enrere

21 de febr. 2020

Declaraciones de Alfred de Zayas hablando del conflicto catalán (1 MAR 2019)

Fil de piulades resumint unes declaracions d'Alfred de Zayas sobre el conflicte català.
Fuente:
https://twitter.com/loscarnaless/status/1101815305033129984?s=19
(Esta cuenta despues ha sido suspendida!)

Alfred de Zayas @Alfreddezayas habla sobre #Catalunya y el derecho internacional.
Hoy, el juicio de 12 políticos catalanes que, como consecuencia de sus campañas electorales, fueron elegidos democráticamente para el parlamento catalán...
Hilo va y sus palabras son duras!
Estos 12 políticos hicieron lo que tenían que hacer: organizar un referéndum sobre el tema de la autodeterminación. La autodeterminación, como saben, es "ius cogens". 

La autodeterminación es el artículo 1 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y el artículo 1 del Pacto sobre Derechos económicos, sociales y culturales, la autodeterminación se afirma en la Carta de las Naciones Unidas.

Y es uno de esos pilares de la Organización de las Naciones Unidas. No obstante, España dice que la autodeterminación significa solo descolonización.
Y como les dije a algunos profesores y asesores españoles del entonces primer ministro Mariano Rajoy: "Me temo que ustedes se quedaron en la década de 1960. Y nunca percibió el hecho de que existe un desarrollo progresivo del derecho internacional. 

Nunca ha sentido que la disolución de la Unión Soviética en 15 entidades soberanas separadas o la disolución de Yugoslavia en siete entidades separadas, o el divorcio amistoso de la República Checa de la República Eslovaca en realidad "crearan precedentes". 

“Lea el párrafo 80 de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre Kosovo”.
Los serbios preguntaron qué principio o qué norma tiene prioridad: 

¿Integridad territorial o autodeterminación? Y la Corte fue muy franca, la Corte dijo que "cada vez que en un documento de las Naciones Unidas, la resolución, en la propia Carta de las Naciones Unidas (artículo 2, párrafo 4) se invoca la integridad territorial para regular las relaciones entre los estados, el estado A no puede invadir el estado B, el estado A no puede anexar el territorio del estado B."

Nunca se usa en el contexto interno, y no puede serlo, porque la autodeterminación es uno de los pilares de las Naciones Unidas, la autodeterminación es un derecho de "ius cogens".
Y lo dice muy claramente: toda persona tiene el derecho de autodeterminación. 
Y el párrafo 1 del artículo 1 dice [que] todo Estado parte tiene la obligación de promover la realización del derecho de libre determinación por parte de todos los pueblos.
Entonces, cuando los asesores de Rajoy dicen que no se aplica en España, yo digo: "De nuevo, te equivocas". Lee tu propia constitución.

El artículo 10, párrafo 2 y el artículo 96 son muy claros en que el derecho internacional tiene prioridad sobre el derecho nacional y que el derecho nacional debe interpretarse a la luz del derecho internacional.
En particular a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los demás derechos humanos. Instrumentos de los que España es un partido estatal.
Madrid no quiere negociar, Madrid no muestra ninguna buena fe en absoluto. […] No solo es sorprendente que haya presos políticos en España, es decir, dentro de la Unión Europea. 

No solo que las personas cuyo único “crimen” esté llevando a cabo un referéndum de autodeterminación, hablando a favor de la autodeterminación, hayan sido mantenidos en detención preventiva en condiciones infrahumanas durante 16 meses.  

Ahora no estamos hablando de una república bananera, no estamos hablando de un país subdesarrollado, estamos hablando de un país miembro de la Unión Europea, vinculado por el Tratado de Lisboa, vinculado por el artículo 2 del Tratado de Lisboa.

https://t.co/ohE8B0cxlm
Que obliga a todos los países de la UEuropea @EU_Commission a respetar y promover la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Entonces, aquí hay violaciones masivas de los derechos humanos por parte del gobierno central en Madrid y están avanzando en un juicio canguro basado en los supuestos delitos de rebelión y sedición. 

Quiero decir, está claro que todos tienen el derecho a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica, que por cierto, los catalanes han observado con rigor. 
● "Es sorprendente la perseverancia y la paciencia que han mostrado los catalanes". 

Y por ser un parlamentario elegido democráticamente, que fue elegido en una plataforma para llevar a cabo un referéndum, para criminalizar a estas personas y para que #Bruselas no diga nada al respecto... 

Me refiero a que Bruselas ha estado abriendo investigaciones y el procedimiento del artículo 7 en virtud del Tratado de Lisboa. contra Hungría y contra Polonia, mientras que la situación en España es mucho peor que en Hungría y Polonia.

Le guste o no a Madrid, hay al menos 3 millones de catalanes comprometidos con la autodeterminación, lo que no necesariamente significa secesión, no significa necesariamente la independencia total. 
Pero al menos existe una obligación por parte del gobierno para negociar.
Aquí tenemos una situación de intransigencia institucionalizada, quiero decir, esto es solo fuerza bruta, esto es solo poder. 

Es obligación de la Comisión Europea @EU_Commission defender los derechos de los catalanes que son ciudadanos europeos. 
No es como si estuvieran interfiriendo en los asuntos de algunos países de África o Asia.
Estamos hablando de #Europa, estamos hablando de ciudadanos europeos y "ciudadanos europeos que son democráticos y pacíficos".

Palabras de @Alfreddezayas.

Fin. 

Agrego un BIS al hilo.
Una entrevista que realizó @potkaars con la entrevistadora @LPratBertrams y que le hace al mismo Alfred de Zayas @Alfreddezayas.

La entrevista es en inglés pero con subtitulos en catalán.


...ooo000ooo...

Y de dos años atrás:

De Zayas: ‘Espanya no pot invocar l’estat de setge per destruir el dret d’autodeterminació’

Entrevista al relator especial de l’ONU en drets humans Alfred-Maurice de Zayas 
13 de març de 2017


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada