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23 de jul. 2019

Alcalà Galiano cita Hobsbawm 150 anys abans!

Corre un meme per les xarxes que recull, suposadament, unes declaracions d'Antonio Alcalá Galiano. Com veurem, una frase és manllevada directament de Hobsbawm!
Clica aquí si cal, per llegir el post sencer


1
“Debemos de propagar la imagen de la nación, e inculcar apego a ella y unirlo todo al país y a la bandera, a menudo inventando tradiciones o incluso naciones para tal fin. Uno de los objetos principales que nos debemos proponer los castellanos, es hacer la nación española una nación, que no lo es ni lo ha sido nunca hasta ahora” 

Antonio Alcalá Galiano (Cádiz 1789-Madrid 1865), militar de carrera, ministro de Marina, golpista liberal, cofundador del Ateneo de Madrid, Miembro de la Real Academia de la historia y castellano de nación. 

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2
Antonio Alcalá Galiano, sevillano, diputado a las Cortes del Estatuto Real de 1834-35, pudo afirmar entonces:

"Debemos propagar la imagen de la “nación” (refiriéndose claramente al Estado-nación llamado España), e inculcar apego a ella y unirlo todo al país y a la bandera, a menudo inventando tradiciones o incluso naciones para tal fin. Uno de los objetos principales que nos debernos proponer los castellanos, es de hacer la nación española una nación, que no es ni lo ha sido nunca hasta ahora."

"Quito fue España. Historia del realismo criollo". Francisco Núñez del Arco Proaño.

https://archive.org/stream/QuitoFueEspaa.HistoriaDelRealismoCriolloFranciscoNezDelArcoProaoV1/Quito%20fue%20Espa%C3%B1a.%20Historia%20del%20realismo%20criollo%20-%20Francisco%20N%C3%BA%C3%B1ez%20del%20Arco%20Proa%C3%B1o%20%28V1%29_djvu.txt
 
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Debemos propagar la imagen de la "nación", e inculcar apego a ella y unirlo todo al país y a la bandera, a menudo inventando tradiciones o incluso nociones para tal fin.

Uno de los objetos principales que nos debemos proponer los castellanos, es hacer de la nación española una nación, que no lo es ni lo ha sido nunca hasta ahora.

Antonio Alcalà Galiano 1838

http://www.legitimistadigital.com/2015/07/la-mentira-de-la-nacion-espanola-espana.html

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4
Como argumentamos en los párrafos precedentes, la escuela es el lugar donde se reproducen los valores nacionales, es una entidad que actúa metafóricamente parafraseando a Michel Foucault como una “fábrica de ciudadanos”,siendo aprovechada por el Estado para disciplinar a la “nueva membresía” eimponer los valores objetivos que representan a la Nación Hobsbawn plantea que “los Estados usarían la maquinaria (la escuela), que era cada vez más poderosa, para comunicarse con sus habitantes, sobre todo en las escuelas primarias con el objeto de propagar la imagen y la herencia de la nación e inculcar apego a ella y unirlo todo al país y a la bandera, a menudo inventando tradiciones o incluso naciones para tal fin”.
Eric Hobsbawm, Naciones y nacionalismos desde 1780, Crítica, 1992

Alberto Díaz Araya (2008). El nacionalismo materializado en Iquique. Boletín de Historia. Tema: 21 de mayo, tradiciones inventadas. Nº 1. Universidad del Mar, Sede Iquique. p. 5

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5

Hobsbawm (1992) describes how this imperative finds expression in one of the purposes of schooling:

  • Naturally states would use the increasingly powerful machinery for communicating with their inhabitants, above all the primary schools, to spread the image and heritage of the ‘nation’ and to inculcate attachment to it, and to attach all to country and flag, often ‘inventing traditions’ or even nations for this purpose (pp. 91-2).

    Hobsbawm, E. J. (1992). Nations and Nationalism since 1780: programme, myth, reality. Cambridge: Cambridge University Press.

Colin Brocka (2014). "Global Curricular Legacies and Challenges for The Twenty-First Century." Journal of International and Comparative Education, Volume 3, Issue 1: 126-138.  ISSN 2232-1802

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6
Es notoria la frase de Alcalá Galiano de 1835 en las Cortes del Estatuto real que dice:

"Uno de los objetos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer de la nación española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora. (Josep Fontana)"

Bonet, Carles (2004) "Derechos individuales y colectivos, y Nacionalismo", a E. Argullol et al. Concordia civil en Euskadi: Estrategias para la paz. p. 43.

https://books.google.es/books?id=iOkbnvEX6c0C&pg=PA43&lpg=PA43&dq=%22es+hacer+de+la+naci%C3%B3n+espa%C3%B1ola+una+naci%C3%B3n%22&source=bl&ots=L-aMjpTSK9&sig=ACfU3U0k6MUeJoXcCM4YZsO4ezJgttQnIw&hl=ca&sa=X&ved=2ahUKEwj917mOycvjAhVUSsAKHdI6DWYQ6AEwBXoECAkQAQ#v=onepage&q=%22es%20hacer%20de%20la%20naci%C3%B3n%20espa%C3%B1ola%20una%20naci%C3%B3n%22&f=false

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Que eso de la nación española no había quedado muy claro en 1812 lo demuestra el hecho de que Antonio Alcalá Galiano -que no por ser un político corrupto dejaba de ser, a la vez, una de las mentes más lúcidas del liberalismo español- dijera en la sesión del estamento de procuradores de 12 de marzo de 1835: “Uno de los objetos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la nación española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora”.... 

Nada puede ser más nefasto que confundir la idea del “Estado”, una comunidad de ciudadanos libres, iguales en derechos y en deberes, ligados al gobierno por un pacto social que se renueva en cada votación general, con la de la “nación”, un concepto de identidad cultural que ninguna ley -ni constitución, ni estatuto- puede imponer o prohibir, porque pertenece al dominio de la conciencia.  

El Partido Popular y la Constitución de Cádiz / Josep Fontana. Posted on 2010/05/07

https://dedona.wordpress.com/2010/05/07/el-partido-popular-y-la-constitucion-de-cadiz-josep-fontana/

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