Cercar en aquest blog

Compte enrere

6 d’ag. 2019

Cataluña, una "sociedad enferma de pasado"

La suposada malaltia de Catalunya va ser exposada per Américo Castro, el 1954, i represa, sembla que per Jordi Canal, en un seminari al Club Siglo XXI de Madrid el 2014, i després atribuïda, entre altres cops, en una entrevista recollida per la FAES, a Ricardo García Cárcel, que cita Canal en un llibre.
Clica aquí   si cal per veure el posta sencer.



115
-tima y más profunda de todas sus desdichas como nación y como pueblo. La pregunta que se hacen todos los catalanes en cuanto se ponen a meditar sobre su historia es precisamente ésta. ¿Qué habría acontecido si en aquel determinado momento los acontecimientos hubiesen tomado otro curso? ¿Cuál habría sido nuestra suerte si, por ventura, lo no acontecido hubiera podido acontecer? No nos engañemos: en este sí, en esta en apariencia insignificante, aunque infinitamente traidora, proposición condicional, yacen algunos de los más recónditos secretos de nuestro pueblos. Ya que, en efecto, si no hubiera acontecido este o aquello, aquella paz o aquella contienda, Cataluña habría podido ser cosa muy diferente de lo que ha sido hasta ahora [...] Esta irreprimible ex-

La historia es lo contrario de la realidad según la concebía la metafísica tradicional: no es la realización de una posibilidad, sino la realidad misma, la pura actualidad que va desarrollándose poco a poco.... Ninguna lamentación podrá torcer el curso de la historia... Nuestro futuro no se abrirá jamás si desde ahora no lo consideramos efectivamente como un futuro, y deja de ser simplemente un reflejo de cualquier melancólica añoranza. Dicho de otro modo: Cataluña está enferma de pasado, y no de todo el pasado, sino especialmente de algunos momentos del pasado, que ella y todos nosotros consideramos como muy propicios y especialmente deseables. Cataluña está enferma de pasado, y ya es hora que comience a curarse de esta traidora enfermedad."
115
La realidad histórica de España. Américo Castro. Editorial Porrúa, 1954. p. 115

...ooo000ooo..

Simposio : Una jornada para la Historia. 11 de septiembre de 1714. Cataluña en España, trescientos años después (Club Siglo XXI de Madrid, 11 de septiembre de 2014).

Canal se dolió del "desistimiento de los historiadores" y de su "falta de crítica y oficio" desde el comienzo de los noventa, lo que ha contribuido a crear una "sociedad enferma de pasado, de presente y de futuro".

García Cárcel, director de la jornada, sostuvo...

"Cataluña en España 300 años después: la delgada línea roja", https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/09/23/54216f4cca474197268b457a.html

...ooo000ooo..

"En la introducción a su Historia mínima de Cataluña usted dice que la historia en Cataluña tiene una dimensión y un peso muy especial. Cita, incluso, al catedrático García Cárcel según el cual Cataluña es una “sociedad enferma de pasado. ¿Puede explicarse la historia de Cataluña con normalidad y sin prejuicios?"
https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20171113141139entrevista-a-jordi-canal.pdf

...ooo000ooo..

Citando la frase de otro historiador catalán, Ricardo García Cárcel, que Cataluña “es una sociedad enferma de pasado”, Jordi Canal argumenta con la serenidad propia de un científico: “La tarea del historiador es mucho más modesta: separar el mito de la historia y poner de manifiesto las perversiones que genera su confusión”. "Un excelente libro de historia de Cataluña".  
El Imparcial.
https://www.elimparcial.es/noticia/155662/opinion/un-excelente-libro-de-historia-de-cataluna.html


...ooo000ooo..


...ooo000ooo..


...ooo000ooo..




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada