Cercar en aquest blog

Compte enrere

22 de nov. 2018

2005: The day holding a referendum on independence stopped being a crime in Spain

The day holding a referendum on independence stopped being a crime in Spain.

Click here if need be



La Ley Orgánica 20/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal, en su artículo segundo, modificó el Código Penal introduciendo en él los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis. El artículo 506 bis castiga con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a la autoridad que convocara procesos electorales o consultas populares por vía de referéndum, careciendo de competencias para ello. Este artículo y el 521 bis también penalizan a quienes facilitaran, promovieran o aseguraran la realización de tales procesos o consultas. Por su parte, el artículo 576 bis castiga con pena de prisión a la autoridad o funcionario que allegara fondos, bienes, subvenciones o ayudas públicas a asociaciones o partidos disueltos o suspendidos por su relación con delitos de la sección segunda del capítulo V del título XXII del Código Penal.

Los artículos anteriores, cuya derogación se lleva a cabo por la presente Ley, se refieren a conductas que no tienen la suficiente entidad como para merecer el reproche penal, y menos aún si la pena que se contempla es la prisión.

El derecho penal se rige por los principios de intervención mínima y proporcionalidad, según tiene señalado el Tribunal Constitucional, que ha reiterado que no se puede privar a una persona del derecho a la libertad sin que sea estrictamente imprescindible. En nuestro ordenamiento hay otras formas de control de la legalidad diferentes de la vía penal.

...ooo000ooo...


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo2-2005.html

Ley Orgánica 2/2005, de 22 de junio, de modificación del Código Penal

(BOE núm. 149 de 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley Orgánica 20/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal, en su artículo segundo, modificó el Código Penal introduciendo en él los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis. El artículo 506 bis castiga con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a la autoridad que convocara procesos electorales o consultas populares por vía de referéndum, careciendo de competencias para ello. Este artículo y el 521 bis también penalizan a quienes facilitaran, promovieran o aseguraran la realización de tales procesos o consultas. Por su parte, el artículo 576 bis castiga con pena de prisión a la autoridad o funcionario que allegara fondos, bienes, subvenciones o ayudas públicas a asociaciones o partidos disueltos o suspendidos por su relación con delitos de la sección segunda del capítulo V del título XXII del Código Penal.
Los artículos anteriores, cuya derogación se lleva a cabo por la presente Ley, se refieren a conductas que no tienen la suficiente entidad como para merecer el reproche penal, y menos aún si la pena que se contempla es la prisión...
...ooo000ooo...

2012
"Posteriormente, además, en julio de 2011 el Tribunal Constitucional anuló ese punto de la reforma del Código Penal de 2003 por una cuestión de procedimiento: el Ejecutivo de Aznar había metido el artículo 506bis a toda prisa, como enmienda en el Senado a otra ley que no tenía nada que ver con el asunto de los referendos (la Ley de Arbitraje) y prácticamente sin debate."

...ooo000ooo...

2018:
https://www.lavanguardia.com/politica/20180928/452062029808/pp-reforma-codigo-penal-delito-organizar-referendum.html

El grupo del PP en el Congreso ha presentado esta mañana una proposición de ley orgánica para modificar el Código Penal y convertir en delito castigado con penas de hasta cinco años la organización de un referéndum ilegal.

Los populares no ocultan en la exposición de motivos que la iniciativa obedece a lo ocurrido el 1 de octubre del año pasado en Catalunya cuando el entonces presidente Carles Puigdemont impulsó una consulta independentista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada