16 d’oct. 2018

Algunes de les opinions més autoritzades sobre el procés

Un recull d'algunes de les opinions més autoritzades sobre el procés cap a la independència de Catalunya, sobretot respecte de la judicialització del conflicte per part del Gobierno espanyol / Una recopilación de algunas de las opiniones más autorizadas sobre el proceso hacia la independencia de Cataluña, sobre todo respecto de la judicialización del conflicto por parte del Gobierno español.

Click here if need be / Clica debajo de la flecha si hace falta



* 20 DIC 2019
J. A. Martín Pallín, Magistrado emérito del Supremo:
"Lo que no puede entender la cultura parlamentaria, jurídica y judicial europea es que a una presidenta de un Parlamento por celebrar una sesión de votación se la condene a 13 años de cárcel. Se pongan uds como se pongan, no lo entiende nadie". https://t.co/xDl4JnY3fb
https://twitter.com/Juanmi_News/status/1208138826222329859?s=19



* 20 DIC 2019
J. A. Martín Pallín, Magistrado emérito del Supremo:
El juez emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha advertido en declaraciones a La Sexta que la inhabilitación del president Quim Torra, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, "está fuera de la legalidad", porque la Junta Electoral Central (JEC) no puede dictar "resoluciones judiciales"... "Han aplicado un artículo en el que se condena a una persona por desobedecer resoluciones judiciales y órdenes de un superior jerárquico; y ni la JEC es un órgano judicial que puede dictar resoluciones judiciales, ni es el superior jerárquico del presidente de una autonomía", ha apuntado."
https://www.elnacional.cat/es/politica/martin-pallin-advierte-la-inhabilitacion-de-torra-esta-fuera-de-la-legalidad_453801_102.html

21 DEC 2019
Luigi Ferrajoli (considerat el pare del garantisme penal)
Respecte de la sedició, la definí com una ‘vergonya, un residu de l’època feixista’. ‘Va ser un judici horrible’, va afegir més tard, després de parlar d’un atac als drets fonamentals de reunió, manifestació i llibertat ideològica, ‘el cor dels drets polítics’. Va assegurar que el judici va ser contra un conflicte identitari i no contra fets que puguin castigar-se penalment.
La sentència, segons Ferrajoli, és ‘insensata i irresponsable’ perquè ‘aboca gasolina al foc’, és un ‘cop greu a la democràcia i a l’estat de dret’. ‘No es pot aplicar el codi penal per a reprimir la dissidència’.
https://www.vilaweb.cat/noticies/luigi-ferrajoli-critica-sentencia-proces-tribunal-suprem/

* NOVEMBER 2019
Paul Engler, co-author, "This is an Uprising: How Nonviolent Revolt is Shaping the Twenty-First Century" (2016).
 "I am in shock over the response of the Spanish authorities. From a strategic point of view it makes no sense. This level of violent repression is crazy..."
https://twitter.com/mstrubell_EN/status/1200841073838436352?s=19

19 November 2019 

AMNESTY INTERNATIONAL PUBLIC STATEMENT
"...Amnesty International believes that the crime of sedition and the Supreme Court’s interpretation of it infringes on the principle of legality and further allows the criminalization of actions related to the exercise of the rights to freedom of expression and peaceful assembly.
In the cases of Jordi Sànchez and Jordi Cuixart, Amnesty International believes that their conviction for the crime of sedition constitutes an excessive and disproportionate restriction of their rights to freedom of expression and peaceful assembly. Likewise, Amnesty International is concerned about the conviction for the crime of sedition handed down to the former members of the Govern and Parlament because it is based on a broad interpretation of this offence..."
https://www.amnesty.org/download/Documents/EUR4113932019ENGLISH.PDF

OCTOBER 2019
52 élus français:
"Le débat politique ne saurait être tranché par la répression, par des atteintes aux droits des personnes, par une forme de délit d'opinion. Comme de nombreuses voix en Espagne et ailleurs, nous en appelons à l'apaisement des tensions et à la fin des mesures arbitraires qui frappent des élus du suffrage universel".
 https://www.lejdd.fr/International/Europe/tribune-52-deputes-francais-protestent-contre-la-repression-des-elus-catalans-en-espagne-3916972

JULY 2019
INTERNATIONAL WATCH - CATALAN CASE REFERENDUM
The incarceration, prosecution and trial of two civil society leaders for the crime of rebellion or sedition before the Supreme Court, for calling for and participating in peaceful demonstrations, violates the rights to peaceful assembly and freedom of expression and has a chilling effect for the rest of the population.



* Consejo de Derechos Humanos
Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria

13 JUN 2019

Opinion 6/2019 (Spain) A/HRC/WGAD/2019/6

... el Grupo de Trabajo emite la siguiente opinión:
  • La privación de libertad de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 2, 9 a 11, y 18 a 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 3, 14, 19, 21, 22 y 25 del Pacto, y se inscribe en las categorías II, III y V.
  • El Grupo de Trabajo pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de los Sres. Cuixart, Sánchez y Junqueras sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto.
  • El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner a los Sres. Cuixart, Sánchez y Junqueras inmediatamente en libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional.

10 JUL 2019

Opinion 12/2019 (Spain) A/HRC/WGAD/2019/12

...el Grupo de Trabajo emite la siguiente opinión:
  • La privación de libertad de Joaquín Forn, Josep Rull, Raúl Romeva y Dolores Bassa es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 2, 9 a 11, así como 18 a 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 2, 14, 19, 21, 22, 25 y 26 del Pacto, y se inscribe en las categorías II, III y V.
  • El Grupo de Trabajo pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de los Sres. Forn, Rull y Romeva y la Sra. Bassa sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto.
  • El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner a los Sres. Forn, Rull y Romeva y la Sra. Bassa inmediatamente en libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional.


* 10 JUN 2019

“No ha habido una fundamentación, una justificación de esa violencia física, insurreccional, exigible para considerar que hay un delito de rebelión. Eso no se probó para nada y así lo vio el tribunal alemán de Schleswig Holstein”. [2/2] <a href="https://t.co/ZHXRDrcHej">pic.twitter.com/ZHXRDrcHej</a></p>&mdash; Superwoman Roja (@superwomanroja) <a href="https://twitter.com/superwomanroja/status/1138118740594298886?ref_src=twsrc%5Etfw">June 10, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> 

* 4 JUN 2019
.
"Celebrar un referéndum es delito aunque se haya despenalizado" y otras frases de la Fiscalia
 44ttps://www.lavanguardia.com/politica/20190604/462671205067/juicio-proces-fiscalia-informes-frases-golpe-de-estado.html

* APR 2019
Anaïs Franquesa, a member of Irídia
If this concludes with a conviction, whatever it may be, it will be a reason to go to the ECtHR, because if you criminalize protest, you attack fundamental rights (freedom of speech, assembly, demonstration, strike, association, information), which are those that allow the remaining rights to be defended.
http://estudiscatalans.blogspot.com/2019/04/iridia-and-international-trial-watch.html 

23 FEB 2019
Miguel Pasquau, magistrat del Tribunal Superior de Justícia d'Andalusia 
Vaig discrepar de la seva petició de presó provisional, he discrepat del seu abast (vaig entendre que hi havia fórmules assumibles de compatibilitzar-la amb l'activitat parlamentària dels qui tenien la condició de diputats). Discrepo amb rotunditat de l'acusació per rebel·lió, perquè entenc que el procés independentista ve amb una marca d'origen molt clara i explícita, que és la renúncia a la violència, i que no s'ha de veure violència on només hi ha estratègia, astúcies, pressió o determinació. Amb matisos més complicats, però similars, discrepo també de l'acusació per sedició, que sustenta l'Advocacia de l'Estat. https://www.naciodigital.cat/noticia/173579/miguel/pasquau/defenses/poden/guanyar/judici/al/suprem 

* 5 FEB 2019
Pedro Rubira, fiscal Audiencia Nacional): "Creuen vostès que hi pot haver imparcialitat i serenitat si s'envia la rebel·lió i la sedició a Catalunya?"
https://t.co/vJ4HunOiFk https://t.co/hfh6MrCrcH

* 3 DEC 2018 
The International Association of Democratic Lawyers (IADL) rejects and condemns the repressive action undertaken by the Spanish government against some pro-independence figures in Catalonia. IADL calls for the immediate release of Catalan political prisoners, who have been held in pre-trial detention since October 2017 and demands the revocation of the arrest warrants issued against other personalities, who have at this time been forced into exile. 


* 2 December 2018
MANUEL CANCIO, CATEDRÀTIC DE DRET PENAL DE LA UAM I FIRMANT DEL MANIFEST “LA BANALITZACIÓ DE LA REBEL·LIÓ I LA SEDICIÓ" [enllaç]
  • "...el que ha passat fins ara ja reuneix algunes característiques que obliguen un professor de dret penal espanyol a dir que aquí estan passant coses molt estranyes."
  • "Això no hauria d’estar ni a l’Audiència ni a la sala segona del Suprem".
És d’imaginar que el

el que ha passat fins ara ja reuneix algunes característiques que obliguen un professor de dret penal espanyol a dir que aquí estan passant coses molt estranyes.



* 12 November 2018
https://english.vilaweb.cat/noticies/joaquin-urias-catalan-independence/

Joaquín Urías: "I have the impression that when the public prosecutor saw that there would be no response to what happened in Catalonia, since no crime had been committed, they tried to change the facts to make them appear to be a crime."


* 13 November 2018



* 16 de octubre de 2018
Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial
"En sentido general pueden haber desórdenes, desobediencia al Tribunal Constitucional, pero un levantamiento público y violento, creo que jurídicamente es difícil, imposible, que pueda existir; también es problemática la sedición".
Sala, que ha defendido la independencia judicial, ha insistido en que el problema catalán es un problema político que de ninguna de las maneras se tiene que resolver por la vía judicial. "Los jueces no están para hacer política".
https://www.elnacional.cat/es/politica/pascual-sala-supremo-rebelion_314607_102.html


* 15 October 2018
Fotis Filippou (Amnesty International Europe Deputy Director):

“There is no justification for keeping Jordi Sànchez and Jordi Cuixart in pre-trial detention and we reiterate our call for their immediate release. Amnesty International believes their continued detention constitutes a disproportionate restriction on their rights to free speech and peaceful assembly. Instead of taking the opportunity to end the detention of Jordi Sànchez and Jordi Cuixart, the judicial authorities have perpetuated this injustice.”

According to the information available to Amnesty, the charges against the two men are unfounded and must therefore be dropped. If it can be shown that they called on demonstrators to prevent police from carrying out a lawful operation, this could constitute a prosecutable public order offence.
https://www.amnesty.org.uk/press-releases/spain-leading-catalan-figures-jordi-sanchez-and-jordi-cuixart-should-be-freed-0


* 15 de octubre de 2018
Elpidio José Silva


"Incoar" causa penal es dictar el 1° acto judicial que INICIA el proceso. Es la LLAVE LEGAL para empezar. Sin esto no hay garantías aseguradas para las defensas. Pablo Llarena, sin llaves, ha derribado las puertas del Derecho.
https://t.co/RrAnTDZXoy


* 15 de octubre de 2018
Joaquín Urías


Esto es un disparate. Un año ya en la cárcel por convocar una manifestación. La idea de una conspiración secreta de ONGs independentistas para montar un alzamiento violento contra el Estado es tan infantil que suena surreal y no se parece a la realidad. Pero los fiscales insisten".
https://t.co/5wUnoj1Jdn
https://twitter.com/jpurias/status/1051811963842584576?s=19


* 13 de octubre de 2018
César Estirado, Fiscal delegado de medioambiente de Madrid.

Mi máxima decepción por la decisión de la Fiscalía de formular acusación por rebelión. Ojala no se imponga finalmente: me parece una acusación sin fundamento legal, profundamente injusta, y vulneradora de derechos fundamentales. Terrible
https://twitter.com/EstiradoCesar/status/1051169078428217345

* 8 de octubre de 2018
Josep Costa:
@boye_g que el professor Pérez Royo se ha perdido (como todos nosotros) el momento en que la legitimidad de toda la organización jurídica-política dejó de basarse en el principio democrático (art 1) y empezó a basarse en la unidad de España (art 2) https://twitter.com/josepcosta/status/1049208763104874497?s=20.


* 3 de septiembre de 2018
Ana Stanic, abogada eslovena y fundadora de E&A Law en Londres

“Una declaración de independencia no es delito en derecho internacional"
El orden jurídico interno, incluidas las disposiciones destinadas a preservar la unidad territorial del estado en general, no puede invocarse para evitar el proceso de consultar la voluntad de un pueblo."

http://diario16.com/una-declaracion-independencia-no-delito-derecho-internacional/


* 27/8/2018
Juez Fernando Presencia

La artimaña de Pablo Llarena, a través de la vía oblicua que supuso la declaración de rebeldía de Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluis Puig, Marta Rovira y Anna Gabriel y el cierre en falso de la instrucción del ‘procés’, constituyó un fraude de ley intentando evitar la influencia que podía tener en la causa catalana un eventual pronunciamiento de la justicia belga sobre laspalabras del magistrado pronunciadas a título particular.
http://diario16.com/pablo-llarena-cerro-falso-la-causa-del-proces-despues-haber-demandado-ante-la-justicia-belga/


* 23/7/2018
Miguel Pasquau, professor de dret civil a la Universitat de Granada i magistrat de la sala civil i penal del Tribunal Superior de Justícia d'Andalusia).
"Una part no insignificant de juristes, també de fora de l'àmbit independentista, han defensat que aquí no hi ha un alçament violent i que els actes de violència anecdòtics no serien imputables a uns líders que insistentment han demanat comportaments pacífics. Un no se n'ha d'anar a Alemanya per posar en dubte la rebel·lió." https://www.elnacional.cat/ca/politica/entrevista-miguel-pasquau-cas-1o_289932_102.html

MAY 23 2018
The Alsasua and Catalonia cases are raising a lot of questions about the Spanish justice system,” says Lydia Vicente, a human rights lawyer with Rights International Spain.
https://www.ft.com/content/468e8138-539d-11e8-b24e-cad6aa67e23e


 * 18 MAY 2018
Gemma Geis:
El prof. @JoanQueralt afirma que estem en una situació "Estat d'excepció jurídic" on la "unitat d'Espanya és el bé superior a preservar". I on vivim "el dret penal de l'enemic".
https://twitter.com/GemmaGeis/status/997442241827409920?s=20


* 7/5/2018
Elpidio José Silva:


En el Procés no se cometió ni rebelión ni sedición. Lo clamoroso es que se prolongue el encarcelamiento de personas inocentes, por el mero hecho de que su ideología sea independentista.
https://twitter.com/elpidiojsilva/status/993575343251447815


* 2/5/2018
 Joaquín Jiménez, magistrat emèrit de la Sala Segona del Tribunal Suprem:

"No hi veig risc de reiteració delictiva. Els empresonats haurien d’estar en llibertat provisional
"No hi ha rebel·lió. Per posar-ne un exemple: no ha estat un 23-F
"No hi ha cap paral·lelisme entre els CDRs i la kale borroka’. Dir això és tremendisme punitiu".
https://www.rac1.cat/programes/versio/20180502/443191214951/joaquin-jimenez-ex-jutge-del-suprem-els-presos-haurien-destar-en-llibertat.html


* 28/3/2018
"Rebelión y Estado de derecho". Diego López Garrido:

"El delito de rebelión, por razones obvias, se ha convertido en una cuestión central, jurídica y políticamente, de la actual coyuntura del  procés. Mi opinión al respecto se resume en dos consideraciones. Primera: no creo que se pueda acusar de haber cometido ese delito (artículo 472 del Código Penal) a los líderes independentistas procesados. Al menos desde la perspectiva  del legislador del Código de 1995, entre los que me encontraba. Tuve la oportunidad  de proponer en el debate la enmienda transaccional por la que se incluyó en el precepto citado el término «violenta» para calificar la acción rebelde que tenga como finalidad, entre otras, la declaración de independencia de una parte del territorio español.

Como señalé entonces, «alzarse públicamente es desobedecer y resistir, enfrentarse violentamente al poder legítimamente constituido… Ese es el límite de la acción política». Sin violencia no hay delito de rebelión. Así fue la voluntas legislatoris..."
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180328/rebelion-y-estado-de-derecho-6722425




* 6/2/2018
Amnistia internacional: "Los cargos de sedición y rebelión que pesan contra Sànchez y Cuixart, según la información de que dispone Amnistía Internacional, son injustificados y, por tanto, deben retirarse"
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/espana-la-prolongacion-de-la-prision-provisional-de-jordi-sanchez-es-excesiva-y-desproporció/ 


* 5/2/2018
Juezas y Jueces para la Democracia: Comunicado sobre las injerencias políticas en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional.
"...Nuevamente, las inopinadas declaraciones del Ministro de Justicia en relación a la investigación que se sigue en el Tribunal Supremo, el denominado “procés”, son poco respetuosas con la separación de poderes y la independencia judicial. El Sr. Català pronostica con total seguridad el futuro procesal de los investigados y anticipa sin ningún rubor las fechas y el contenido de las resoluciones judiciales, hasta el punto de afirmar que la sentencia se dictaría antes del mes de diciembre del presente año.
Junto a estas manifestaciones desafortunadas, informaciones publicadas en un periódico de ámbito nacional y no desmentidas dan cuenta de los contactos de miembros del Gobierno, empezando por su Presidente, a magistrados del Tribunal Constitucional previos a la deliberación sobre la admisión a trámite del recurso interpuesto por el propio Gobierno contra la resolución del Presidente del Parlamento de Cataluña. Debemos de recordar que el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución y que sus magistrados son independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato, de forma idéntica a los miembros del Poder Judicial. Es por ello, que tales contactos son inadmisibles en un Estado de Derecho y no tienen otro objetivo que tratar de influir en el sentido de la resolución a dictar por el Alto Tribunal.
Estas injerencias, no conviene olvidarlo, socavan la confianza de los ciudadanía en los Tribunales de Justicia así como en el Tribunal Constitucional y lastran la credibilidad de actividad diaria de magistrados y magistradas en el ejercicio de su función..."

http://www.juecesdemocracia.es/2018/02/05/comunicado-las-injerencias-politicas-poder-judicial-tribunal-constitucional/


* 5/2/2018
Rachel Lindon: "Parlar de decapitar l'independentisme viola la presumpció d'innocència".
http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-mati-de-catalunya-radio/lindon-que-una-vicepresidenta-parli-de-decapitar-lindependentisme-viola-la-presumpcio-dinnocencia/audio/990708/


 * 5/2/2018
Joaquín Jiménez, exjutge del Suprem: “Els presos haurien d’estar en llibertat” Preguntat per la separació de poders, el magistrat jubilat del TS alerta que “no s’ha de ser escolanet de la política circumstancial del moment”
https://www.rac1.cat/programes/versio/20180502/443191214951/joaquin-jimenez-ex-jutge-del-suprem-els-presos-haurien-destar-en-llibertat.html


* 3/2/2018
Carmen Tomás y Valiente: "En Cataluña no hubo rebelión, porque no ha existido violencia".
http://amp.diariodemallorca.es/mallorca/2018/02/03/tomas-valiente-cataluna-no-rebelion/1284651.html


* 3/2/2018
Joaquín Urías: La ideología de los presos catalanes. Lo que mantiene a Forn en prisión, según declara expresamente el Tribunal Supremo, es su ideología. Si eso no es un preso de conciencia, se le parece muchísimo.
http://m.eldiario.es/tribunaabierta/ideologia-presos-catalanes_6_736386360.html


* 30/1/2018
Rafael Ribó: La interlocutòria del Tribunal Constitucional exigeix una condició al candidat a la presidència de la Generalitat desconeguda en l’ordenament jurídic vigent i que vulnera els seus drets com a diputat i és contrària a la jurisprudència del TEDH.
http://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=53&amp;ui=4993


* 29/1/2018
Joan Queralt: "El Tribunal Constitucional acorda coses que ningú ha demanat, sense base legal i limitant drets."
http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/els-juristes-valoren-la-decisio-del-tc-sobre-puigdemont/j-queralt-el-constitucional-acorda-coses-que-ningu-ha-demanat-sense-base-legal-i-limitant-drets/coleccio/11170/989917/


* 28/1/2018
Juan Moreno Yagüe, abogado y diputado por Podemos en el Parlamento de Andalucía: "La propaganda no es fuente del derecho. Lo que está sucediendo en Cataluña es un fraude de Constitución que, me temo, será amparado por el Tribunal Constitucional".
"Que sepamos, la Ley dice que no se puede detener a un Diputado del Parlamento de Cataluña. Lo establece el artículo 57 de El Estatuto de Autonomía de Cataluña, Ley Orgánica 6/2006 aprobada por las Cortes Generales."
"No puede privarse de su libertad a un Diputado sino mediante sentencia firme de condena a prisión, y precisamente porque lo más probable es que en ese caso pierda a su vez la condición de diputado. Segunda afirmación jurídicamente cuestionable de la nota de la FGE."
"Eso ha llevado a la FGE y a los Tribunales a una interpretación, esta sí efectivamente inadmisible, a juicio de quien suscribe, de las normas Constitucionales."


* 25/1/2018
Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Sevilla: "Fraude de Constitución. El derecho de sufragio no puede entrar en conflicto con ningún otro derecho." ...
"El derecho de sufragio no se puede privar a nadie salvo sentencia judicial firme. La argumentación de carecía de toda fundamentación jurídica. Un fraude de constitución"
https://www.ara.cat/es/opinion/Fraude-Constitucion_0_1949205292.html


* 25/1/2018
Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Sevilla:  "... el Gobierno, a pesar de que el Consejo de Estado, y el “sentido común, dicen con claridad que no cabe la impugnación, pretende tramitarla con base en el artículo 161.2 CE para evitar el debate. A través de un privilegio procesal que juega a favor del Estado en caso de conflicto entre el Estado y una Comunidad Autónoma, intenta conseguir el efecto sustantivo de la suspensión del acto no susceptible de recurso. Es un caso de fraude de Constitución de libro. El Tribunal Constitucional sabrá lo que hace."
https://www.eldiario.es/zonacritica/Tribunal-Constitucional-sabra-hace_6_733586663.html


* 30/12/2017
José Antonio Martín Pallín: “Impedir la investidura de Puigdemont sería incompatible con la Constitución”.
El magistrado emérito, uno de los mejores juristas de su generación, rechaza las calificaciones del fiscal, aceptadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. “Es una equivocación total porque no hay visos de delitos de rebelión, ni de sedición, ni siquiera de malversación...”, por lo que “para la prisión preventiva no concurre ninguno de los requisitos”.
https://www.elnacional.cat/es/politica/investidura-puigdemont-pallin_225453_102.html


* 19/12/2017
Personalitats de tot el món de s’han mobilitzat a favor del dret de autodeterminació de Catalunya. En el text els signants declaren estar en contra del "nacionalisme" espanyol i a favor de la llibertat de premsa.
http://www.cataladigital.cat/2017/12/19/personalitats-internacionals-signen-un-manifest-a-favor-del-dret-de-autodeterminacio-catalana-i-en-contra-de/


* 18/12/2017
Ramon Palacio: “A Catalunya s’han produït clarament vulneracions dels drets humans”.
https://elcugatenc.cat/drets/ramon-palacio-sindic-greuges-catalunya-vulnerat-drets-humans


* 12/12/2017
Un colectivo de juristas denuncia que la aplicación del 155 es inconstitucional.
Concluyen que el artículo de la Constitución no permite el cese “discrecional” del Govern ni faculta a Rajoy para disolver el Parlament.
http://www.lavanguardia.com/politica/20171212/433593414519/grupo-juristas-denuncia-aplicacion-155-inconstitucional.html


9 de noviembre de 2017
Legalidad penal y proceso independentista
"Los abajo firmantes, más de 100 profesores de Derecho Penal de las Universidades españolas se entienden obligados a manifestar su experta opinión ante toda una serie de calificaciones jurídicas que llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado y la titular del Juzgado Central de Instrucción núm. 3 de la Audiencia Nacional, han originado ..."
https://m.eldiario.es/tribunaabierta/Legalidad-penal-proceso-independentista_6_706289383.html


* 27/10/2017
El redactor del delito de rebelión niega que se pueda aplicar a Puigdemont. El exparlamentario Diego López Garrido redactó el delito de rebelión en el Código Penal de 1995 e incluyó una enmienda explícita para que la rebelión hubiera de ser "violenta". López Garrido asegura que no hay encaje penal por rebelión contra los cargos del Govern al no haber habido violencia
http://cadenaser.com/ser/2017/10/27/tribunales/1509126971_801763.html 


* 22/10/2017
Joaquín Urías: Una aplicación inconstitucional del artículo 155. Da la impresión de que el Presidente Rajoy ha tomado la posibilidad excepcional del artículo 155 por lo que no es: una carta blanca para usurpar las competencias de cualquier comunidad autónoma con la que discrepe.
http://m.eldiario.es/tribunaabierta/aplicacion-inconstitucional-articulo_6_699990004.html


* 18/10/2017
Xavier O'Callaghan: Un exmagistrado del Supremo dice que es «impropio de un país civilizado» encarcelar «oponentes políticos». Xavier O'Callaghan cree que un delito de sedición es «impensable» en el caso de Cuixart y Sànchez.
http://www.diarimes.com/es/noticias/actualidad/cataluna/2017/10/18/un_exmagistrado_del_supremo_dice_que_impropio_pais_civilizado_encarcelar_oponentes_politicos_26462_3029.html


* 3/10/2017
Craig Murray, former British Ambassador: "Remember, the right to self-determination is alienable. Once you have acknowledged the existence of different nationalities, the Spanish Constitutional Court cannot legitimately deny their right to self-determination".
https://www.craigmurray.org.uk/archives/2017/10/obliged-reconsider-support-european-union/


* 29/9/2017
Alfred de Zayas, experto de Naciones Unidas sobre derechos humanos, reclama un referéndum en Cataluña pactado entre los gobiernos central y catalán". Al impedir que los ciudadanos catalanes expresen su opinión, se están vulnerando muchos artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)
http://www.eldiario.es/catalunya/Alfred-Zayas-independiente-ONU-Bruselas_0_691881045.html


* 17/9/2017
José Manuel Maza: Maza, a favor de recuperar el delito de sedición impropia, suprimido del Código Penal en 1995. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, estaría a favor de recuperar el delito de sedición impropia, suprimido en el Código Penal de 1995 -actualmente vigente-, para hacer frente a situaciones como la actual en Cataluña.
https://confilegal.com/20170917-maza-favor-recuperar-delito-sedicion-impropia-suprimido-del-codigo-penal-1995/

que l'any 2013, en una visita a Andorra , el secretari general de l'ONU situava el procés català, com l'escocès, sota l'empara del dret a l'autodeterminació de les nacions. En aquells ocasió, Ban Ki-moon, de visita a Andorra amb motiu del vintè aniversari de l'ingrés de l'Estat andorrà a les Nacions Unides, va situar els processos escocès i català en el marc “dels drets humans i de la dignitat de les persones” que l'ONU respecta i promou “arreu del món”.
Ban Ki-moon, de visita a Andorra amb motiu del vintè aniversari de l'ingrés de l'Estat andorrà a les Nacions Unides, va situar els processos escocès i català en el marc “dels drets humans i de la dignitat de les persones” que l'ONU respecta i promou “arreu del món”.
l'any 2013, en una visita a Andorra , el secretari general de l'ONU situava el procés català, com l'escocès, sota l'empara del dret a l'autodeterminació de les nacions. En aquells ocasió, Ban Ki-moon, de visita a Andorra amb motiu del vintè aniversari de l'ingrés de l'Estat andorrà a les Nacions Unides, va situar els processos escocès i català en el marc “dels drets humans i de la dignitat de les persones” que l'ONU respecta i promou “arreu del món”.
que l'any 2013, en una visita a Andorra , el secretari general de l'ONU situava el procés català, com l'escocès, sota l'empara del dret a l'autodeterminació de les nacions. En aquells ocasió, Ban Ki-moon, de visita a Andorra amb motiu del vintè aniversari de l'ingrés de l'Estat andorrà a les Nacions Unides, va situar els processos escocès i català en el marc “dels drets humans i de la dignitat de les persones” que l'ONU respecta i promou “arreu del món”.
Ban Ki-Moon (2013) I 2015
http://www.elpuntavui.cat/politica/article/910493-ban-ki-moon-considera-ara-que-catalunya-no-esta-entre-els-territoris-lamb-dret-a-lautodeterminacior.html?vermobil=1


...ooo000ooo...

* 22/10/2012
Jorge Llarena: "Lo que no se puede pretender es que toda la cuestión relativa a atribuir un espacio significativo a la individualidad catalana y toda esta cuestión relativa a la integración de Cataluña en España se vaya a resolver judicialmente, porque no tiene que ser así".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/21/barcelona/1350843156.html


2008
Adolfo Prego, en 2008 magistrado del Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), advirtió al Partido Popular (PP) del peligro que suponía  para la unidad de España la supresión del Código Penal de 1995 del artículo 214, que había venido figurando desde el siglo XIX, y que castigaba con penas de prisión de 6 a 12 años la proclamación de la independencia de un territorio de España sin necesidad de que hubiera violencia, tipificándolo como un delito de sedición impropia.
https://gaceta.es/espana/2008-magistrado-del-supremo-advirtio-al-pp-del-peligro-suprimir-del-articulo-la-secesion-20170918-1716/

I

"Nadie cometería ningún crimen si oficialmente proclamara en el Boletín Oficial de una Comunidad Autónoma su independencia y separación de España.”
“En la España de hoy en la que conducir a excesiva velocidad puede ser un delito no lo es que un Parlamento autonómico declare la secesión o independencia de su territorio."

https://diario16.com/adolfo-prego-ex-magistrado-del-supremo-la-espan%cc%83a-hoy-no-delito-parlamento-autonomico-declare-la-secesion-independencia-territorio/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada